miércoles, 13 de abril de 2011

Diversificación vs Desestacionalización

Durante mucho tiempo se ha hablado de desestacionalizar el turismo, creo que sería más correcto decir que se debe diversificar.
Algunas acciones ya se han llevado a cabo en este sentido, aunque creo que la más necesaria para nuestro municipio y el resto de la Val d’Aran sería potenciar el turismo de convenciones, reuniones, jornadas de trabajo… Para esto urge la construcción de un espacio adecuado para estas actividades.
Evidentemente, en la situación actual, la inversión por parte de las administraciones parece bastante improbable, con lo cual habrá que buscar otras alternativas.
Una de las que se me ocurre es la construcción de este centro en la zona de la Tuca, ligada a la estación que esperemos que algún día se realice. Para esto habría que renegociar las condiciones con la promotora. No sé si es posible, pero sería un tema para estudiar y valorarlo. De esta manera crearíamos un centro singular en el que sería más fácil captar a este tipo de turismo. Esto se podría ligar a un concepto de parque de montaña, estación de ski de montaña, nórdico, motos de nieve, centro de aventura…
Creo que sería un buen revulsivo para nuestro sector hotelero, comercial y para la creación de puestos de trabajo. Por otro lado, la estación de Tuca ganaría un activo para complementar y diferenciarse de la oferta ofrecida por Baqueira, ya que no puede competir como estación de esquí "tradicional".
La verdad es que tal como se planteó el proyecto hace cuatro años ya no es viable. Tampoco lo es tal como se ha planteado actualmente, aunque el equipo de gobierno actual lo haya aprobado.
Como ya he dicho es el momento de que nos lo pensemos y nos sentemos todos juntos para decidir el futuro que queremos para nuestro municipio.
Me despido con otra adecuada cita de Adenauer: “No hace falta defender siempre la misma opinión porque nadie puede impedir volverse más sabio”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

És una bona idea però, com tu dius a l'article, actualment les inversions estan complicades igual que tothom es posi d'acord per pensar i seure's a buscar una solució. A més, tu creus que els uns i els altres enlloc de pensar que s'han tornat més sabis, no pensaran que el projecte de l'altre estava equivocat?

Anónimo dijo...

Cuando alguien dice algo de reabrir La Tuca (que se cerró esencialmente por falta de nieve) me asomo a la ventana, me la miro, y me da en la nariz un tufillo de especulación pura y dura, porque pensar que una estación que acaba a 2200 tiene algún futuro no es de recibo.