martes, 4 de mayo de 2010

Desvariant

Èm a punt d’assistir a un des mès grani errors de planificacion de Vielha e Mijaran. Er equip de govèrn de manèra unilaterau a decidit eth nau traçat dera variant dera carretera C-28, ne mos an informat as ciutadans ne ath grop d'Unitat d'Aran, e çò qu'ei mès grèu: non an valorat d’autes alternatiues.

Era solucion prepausada non supause cap desliurèr entà eth trànsit que ven pera carretera N-230 e non ei pas ua solucion sostenible ambientauments. Ei mès, serà era prumèra variant des darrèrs ans que passe pendent mès de 1 quilomètre per zòna urbana.
Entà agreujar mès era situacion es coches passaràn a escassi 10 mètres dera escòla mairau e dera nau zòna esportiua, sense condar era afectacion as viuendes de Proteccion oficiau e d’auti abitatges.

Eth futur deth nòste municipi aurie de passar per ua variant que dèsse solucion ath transit puntuau en epòques d’afluéncia toristica e ath transit pesat que quauque dia circularà pera C-28. Per qué non ac estudiam entre toti?

Era solucion dilhèu passarie per ua via semisosterranha qu’evitarie eth fòrt impacte ambientau que supausarà eth traçat prepausat per Convergència e PP.

Çò de mès estonant ei qu’açò non s’a pas demanat, non sabem pas es rasons, mès ei paradoxau que dempús se demane un tunèl de 8 quilomètre ena carretera N-230.

Aute punt preocupant ei que aguesta variant siguec prepausada en es ans 80, descartada pendent fòrça ans per govèrns de Convergéncia, e qu’ara s’impose per decret.


Ei fòrça frustrant èster en un Ajuntament estant era lista mès votada e que eth grop que governe se somete ar unic còsso que les da era majoria. Mès ei desesperant que prenguen decisions sense retorn des que ac van a patir toti es que vien darrèr nòste.

Ei eth moment dera movilizacion entà arturar aguesta bestiesa. O dilhèu pensatz que non ac cau?

Ei enes vòstes mans, nosati haram tot çò que sigue possible.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Semisubterránea... ¿por dónde exactamente?

Anónimo dijo...

LO TUYO ALEX ES LO DE SIEMPRE;HABLAR POR HABLAR Y BUSCAR LA PARTE NEGATIVA DE LAS COSAS.
DESDE QUE GOBIERNA CONVERGENCIA CON EL APOYO DE QUIEN SEA, NUNCA ANTES HABIAMOS VISTO TANTA INVERSION EN VIELHA Y SUS PEDANIAS; VENGA EL DINERO DE DONDE VENGA,PORQUE SUBVENCIONES SIEMPRE HAN HABIDO, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE HAY QUE MOLESTARSE EN BUSCARLAS Y GESTIONARLAS DE FORMA CORRECTA; COSA QUE "UA" NUNCA SUPO HACER, PENSANDO SOLO EN LO QUE SE SUELE PRACTICAR: LA CRITICA "DESTRUCTIVA Y LA CACEROLADA".

Anónimo dijo...

Yo creo que la variante que proponen es un craso error, porque no soluciona el desvío de los coches que pasan por el centro, al menos de los que vienen por el túnel. Creo que no esta bien pensado. Hay que decir al anónimo anterior que, si se informa un poco, muchas de las cosas que se han podido hacer en Vielha no han sido precisamente por subvenciones ordinarias, sino por vías tan excepcionales como el Plan E (mucha pasta!), sin este Plan no habríamos tenido ni parking público ni mejoras en las pedanias. Creo que a cada cual lo que le toca.

Anónimo dijo...

Unas preguntas para orientarme:

¿En qué año se propuso esa variante?

Desde esa fecha, ¿quién ha estado de alcalde en Vielha?

De esos alcaldes, ¿cuál hizo algo para cambiar ese disparate?

Gracias por la información.

Anónimo dijo...

"Yo creo que la variante que proponen es un craso error, porque no soluciona el desvío de los coches que pasan por el centro, al menos de los que vienen por el túnel"

Tienes toda la razón, llegando desde el túnel, ¿quién dará todo el rodeo hasta coger la variante?

Se podría obligar poniendo Pas d'Arro en sentido único Baqueira-Túnel, pero ello craría tales conflictos circulatorios a todos los vecinos desde Saporo hasta la rotonda que es inviable.

En fin, una chapuza más. Aunque con el recorte presupuestario que se avecina igual ni se hace.

Anónimo dijo...

Las preguntas...

"¿En qué año se propuso esa variante?
Desde esa fecha, ¿quién ha estado de alcalde en Vielha?
De esos alcaldes, ¿cuál hizo algo para cambiar ese disparate?"

...¿no tienen respuesta?

Anónimo dijo...

Pues esta variante que yo sepa la ha pactado el actual alcalde de CDA, señor Pau Perdices, con la Generalitat...

Anónimo dijo...

Para el último anónimo: está claro que ahora es ahora, y los que mandan son los que son ahora, pero las preguntas (deben ser difíciles, nadie las sabe responder...) se refieren a cuándo se gestó el proyecto, quien estaba de alcalde entonces, si estuvo de acuerdo o no, qué alcaldes hubo desde entonces, si hicieron algo para oponerse,... en fin, eso que se llama memoria histórica.

Yo estoy seguro de que alguien, además de Alex, debe saberlo, si no lo dicen debe ser por algo, ¿no?

Alex Sirat dijo...

Plan Parciau deth Solan.
Expedient der An 1991: Alcalde Jose Calbetó.
Aprovacion An 1994: Alcalde Jose Calbetó.
Ac podetz veir ena web:
http://ptop.gencat.cat/rpucportal/AppJava/cercaExpedient.do?reqCode=veureDocument&codintExp=55523&fromPage=load

Anónimo dijo...

Hombre. Àlex, menos mal que alguien dice algo, ¡gracias!

Y entre el 1994 y el 2010, ¿hubo algún otro alcalde? Me suena que estuvo Juanito Riu, ¿no? Estaría bien saber si hizo algo para cambiar el proyecto, para eliminar esa barbaridad de la variante... me temo que no, que no hizo nada, que ya le estaba bien, o que no se pensaba que llegaría el momento... pues eso, hemos tenido 16 años para cambiar el trazado de la variante, y nadie hemos hecho nada, ahora no vale quejarse.

Alex Sirat dijo...

Buenas anónimo.
Durante la época de gobierno de UA se llegó a un acuerdo con el Departament para que fuera una calle con zona de aparcamiento, ¿te acuerdas del Tour?
Lo que nadie podía imaginar es que Pepito volviera a gobernar y que CDA fuera capaz de rendirse a los "caprichos" de Calbetó.O sea, no ha sido la Generalitat la que ha impuesto la Variante, ha sido el Ayuntamiento que la ha pedido.

Anónimo dijo...

Gracias mil, Àlex, por las precisiones.

Y no, no me acuerdo del Tour.

Y ese acuerdo UA-Departament, ¿se puso por escrito, está visible en algún sitio?

Con todos los datos que has ido pasando yo lo veo así:

1994: Se redacta la variante tal y como está ahora, al menos el tramo en el Solan.

1994-2010: Nadie se preocupa "realmente" de cambiar ese trazado. El acuerdo que dices que se hizo no se refleja en las servidumbres de todas las casas que se han construido a los lados de esa variante; si existiera tal acuerdo formalmente establecido, las casa no habrían tenido que ceñirse a la servidumbre de estar al lado de una vía segregada, sin salida posible a ella. Asi pues deduzco que es hipotético acuerdo fue más una intención, una cosa informal, que un auténtico cambio legal en el estatus de la vía.

2010: Después de la aparición del Plan Director, se hecha mano a la variante que ya estaba escrita. Comodidad, sencillez en el trámite, ... lo que sea, pero hubo 16 años para cambiarlo y nadie hizo nada.

Una pena. Aunque no hay que apurarse demasiado, es de suponer que con la desastrosa gestión económica del gobierno actual no haya dinero para hacerla, ¡ojalá!

Anónimo dijo...

Bueno, en resumen, ¿alguien sabe si se hace o si se retrasa por la crisis? Total para los coches que pasan por Vielha ahora...

Anónimo dijo...

Se sabe de sobras que no se va a hacer, no sé porqué se le dan tanto bombo a uana cosa que está difunta.