miércoles, 3 de junio de 2009

Fomento nos maltrata, Interior nos masacra

El tema de las infraestructuras en la Val d'Aran, está llegando a límites que rozan la vergüenza. Estamos perdiendo competitividad respecto a otras zonas (Cerdanya, Aragón, Sierra Nevada...), en gran parte debido a lo difícil que es llegar hasta nuestro valle.
Os pongo un ejemplo del viernes pasado cuando salí por la mañana hacia Barcelona.
Primer obstáculo: se había hundido la carretera en el Parador, cosa que todos sabíamos que pasaría, no hacia falta ser Ingeniero de Caminos. 15 minutos parado hasta que me decidí a dar la vuelta e irme por el camino de la Ribera.
Segundo obstáculo: 10 minutos detenidos por el cambio de guardarailes, curiosamente a una semana de las elecciones europeas.
Tercer obstáculo: Como en Barcelona es puente, desvío por la Panadella, debido a una chapuza de la A2 inaugurada a toda prisa por el Ministro Cascos.
Cuarto obstáculo: Como parece que Catalunya se reduce al área metropolitana, colas kilométricas a la altura de Esparraguera por la construcción del 4º Cinturón, allí si que invierten.

Pero para colmo, a la vuelta, a la altura de Montmaneu: Cartel de 80km/h, a los 10metros cartel de 50 km/h y debajo un radar. En definitiva casi dos meses cortada la carretera más transitada de España y encima nuestros “queridos” Mossos a recaudar. Ya os digo que si alguien vino a la Val para este puente, se le habrán pasado las ganas de volver.

Lo más grave es que estamos intentando dar un turismo de calidad y desestacionalizar el mismo, mientras desde el estado no se repara una carretera que está apunto de desmoronarse. Mención aparte merece la carretera desde Salardú hasta Baqueira, competencia de la Generalitat y que todavía estamos esperando una solución al mal estado actual.

Perdón, todavía me dejaba un ejemplo. Un domingo cualquiera de este invierno, una cola descomunal antes del Bruc, una zona en obras durante más de 4 meses. ¿Sabéis lo que decían los carteles en vez de avisar de las retenciones?: " A Montserrat per Monistrol". Eso si, no les toquéis la Moreneta. Ya me explicareis quien demonios va a Montserrat a las 10 de la noche, en pleno invierno y después de los desprendimientos que hubo.

Lo más curioso de todo es que para ir a esquiar a Aragón o a la Cerdanya, autovías y carreteras de primera. ¿Motivos? No quiero ser malpensado, pero quizás deberíamos preguntarnos de donde es el Secretario de Infraestructuras y donde tienen la segunda residencia la mayoría de políticos catalanes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente,ni la moreneta,ni San Jordi,ni San Cristobal,pero en Barcelona,LLeida o Vielha,en este pais pesan mucho los santos y sus representantes terrenales.Por cierto el Conselh,ya ha manifestado su intencion de estrechar sus lazos con la iglesia catolica,sin hablar de su ayuda a Caritas España S.A.etc...,gobierno socialista de izquierdas,que en teoria defiende el laicismo y el librepensamiento,que censura a alguien como yo que intenta organizar una charrada sobre ateismo y laicidad.
Espero verte el sabado en Les a las 19.00 en el ayuntamiento.

PILAR L dijo...

Y yo pregunto, ¿para qué el tunel de Vielha? Tanto carril, tanta medida de seguridad para luego congelarse, tanto radar, tanta cámara, tanta salida de emergencias.... ¿para qué? el martes pasado por la tarde la velocidad 40, por un vehículo lento que teóricamente pasaba por el túnel.
Pués muy lento no debía ser porque llegamos a Vielha y no lo vimos por ningun sitio, y dudo que bajara por la ribera...
Ademas de los 3 semáforos por obras en la parte de Aragon, que parece que también lo hacen a propósito poniendo trabas.
Está claro que algo pasa, que a los catalanes no les hemos gustado nunca es evidente, la prueba está en las campañas de promoción turística de la Generalitat o Ara Lleida, sobretodo las de antes de que tuvieramos competencia en el Conselh, lo promocionaban todo, excepto Aran y la excusa era que nosotros ya teníamos turismo y no necesitábamos promoción... Ustedes mismos.
Como no nos espavilemos vamos muy pero que muy mal.
Y ciertamente es un poco sospechoso, parece que al Gobierno Catalan y Español no les interesa que figuremos entre los mejores destinos turísticos, y mal que me pese, al Aranés parece que tampoco.
Quizá sea hora de que los araneses/as empecemos a unirnos por un objetivo común EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS Y POR LO TANTO EL DE NUESTROS HIJOS

Anónimo dijo...

El 99 % creo que suscribe tu articulo, es obvio el sufrimiento que sufrimos los miles de usuarios de una carretera que encima es internacional la Nª230 desde hace ya demasiado tiempo.

Fomento no se si nos maltrata si es evidente que los mossos de la Generalitat tienen okupado Aran hasta la asfixia, el peaje que pagan los araneses es su genocidio cultural y patrimonial.

En cuanto a la carretera mientras haya declaraciones de Joaquin Nadal el Conseller de la Generalitat diciendo que quiere una carretera verde el cachondeo también es evidente.

El Conselh d´Aran pregunto, piensa asumir más competencias autonómicas ( policia, medio ambiente, turismo, etc) o ya no interesa, o el Sindic no tiene tiempo?.

Anónimo dijo...

Ua manifestacion dera gent interesada serie eth prumer pas...

Anónimo dijo...

Y el Puerto de la Bonaigua por la parte de Valencia, vaya pedazo de obra. ¿A quien se debe?

Anónimo dijo...

El caciquismo, las envidias y la nula colaboracion entre vosotros os va lastrar al siglo 18,con lo bonito que es este pais y el status que se merece..........

Anónimo dijo...

¿Para que tres carriles, si vienes de Lerida y no puedes adelantar?. La velocidad a 80 km/h. Inagurado a toda prisa. Es vergonzoso.