jueves, 9 de julio de 2009

N-230: Vía no apta.

Lo que estaba cantado se ha acabado produciendo. Un vecino de Vielha ha perdido la vida en la infausta N-230, mis más sentidas condolencias para los familiares y amigos. Si los responsables de la eterna dilación en la mejora de esta vía tuvieran conciencia, esta vida pesaría sobre ella como los miles de camiones que transitan por esta carretera.

Visto que los responsables del Ministerio de Fomento hacen oídos sordos a las reclamaciones de nuestro pueblo, ¿Qué más podemos hacer como araneses? Pues bien, la única solución que veo es declarar el tramo entre el túnel y Vielha, no apto para el tránsito de camiones de transporte internacional.

Que nadie se tome esto como un ataque a los profesionales del transporte o a la gente que directa o indirectamente viven de ello, pero llega un momento que para solucionar problemas ya no valen las palabras ni las quejas y hay que pasar a las acciones. Desde los sindicatos de transporte también deberían ejercer presión ante la precariedad de esta vía.

Ahora bien, ¿se puede prohibir la circulación de camiones?, pues si, se puede. ¿Quién puede ejecutar esta prohibición? Pues de momento lo puede hacer la Generalitat, pero, aquí entramos en el tema del artículo anterior. Una vez aprobada la nueva Lei d’Aran, la potestad la tendrá el Conselh Generau en el ámbito de la Protección Civil. Es tan sólo un ejemplo de lo importante que es esta ley para nuestro País.

Esperemos que el tema se solucione con celeridad y que esta muerte sea la última y como mínimo que sirva para algo.
Por cierto, al lumbreras que diseño el cartel y la frase de "Tramo de concentración de accidentes", es para abrir un proceso penal contra el, da la impresión de que te obliguen a tener un accidente en este tramo, quizás fue otra genial idea de la eurodiputada, esperemos que por mucho tiempo, Magdalena Alvarez.

3 comentarios:

JUAN CARLOS G. dijo...

Quizá sería el momento de que el pueblo aranés empezara a movilizarse? Tomar nota de otros pueblos los cuales ante las injusticias y la ineficacia de lo políticos locales han decidido organizar actos y actividades para que se les haga caso
Porque recordemos que estos hechos no tan sólo perjudican a los araneses y a los usuarios de las carreteras, sinó también al turimo, ya que ¿quién va a venir a disfrutar de una zona, a la cual para poder llegar tengas que jugarte la vida?
Y no importa que el viaje lo hagan en coche, o en moto o en autobús,o a pie, el peligro sigue estando ahí.
Mejor dicho, los peligros, ya que si no tienes un accidente con un camion, pueden arrollarte, o sinó siempre existe la posibilidad de que se hunda la carretera
Increible, preocupante y vergonzoso.

Anónimo dijo...

También sería ya el momento de que alguien (por ejemplo, aquí) publicase lo que el Conselh propone para la N-230, so se sabe el porqué de tanto secretismo, pero ya empieza a preocupar. ¿Qué tiene la propuesta del Conselh que no se puede hacer pública?

CRISTINA dijo...

No tiene nada que ver con lo de la carretera, pero acabo de leer que se entregó ayer la propuesta de la Lei d'Aran al Conseller Ausas, y me ha sorprendido el entusiasmo de este Señor, sobretodo teniendo en cuenta en que Conseller, siempre ha defendido a capa y espada la veguería de l'Alt Pirineu i Aran.
Me preocupa que cuando lea la propuesta de la Ley d'Aran, y se de cuenta de que pedimos no pertenecer a ninguna división excepto a la nuestra propia, este Señor y por lo tanto la Generalitat dejen de ser tan comprensivos y entusiastas y nos vuelvan a dar el palo, al fin y al cabo la división Alt Pirineu i Aran ya funciona, y eso que no se han aprobado las veguerías.
Alex, ¿no crees que es motivo de preocupación?