martes, 22 de febrero de 2011

La piscinita de Vielha

El equipo de gobierno del PP y CDA, hace ya algún tiempo que comenzó una piscina exterior en la zona del Palai de Gèu. La piscina tiene poco más de 110 m2 y el presupuesto es de casi 300.000 euros. La primera cuestión que surge de este proyecto de piscina que está realizando el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran es:
¿Hacía falta gastarse 300.000 euros en una piscina descubierta en Vielha?
Para los que piensen que si, la segunda cuestión es:
¿Con 300.000 euros se podría haber hecho una piscina más digna y mejor situada?
Yo personalmente pienso que en estos momentos gastarse 50 millones de pesetas en una piscinita en nuestro municipio, es un capricho de dudoso gusto, dadas las circunstancias económicas que estamos viviendo y las necesidades que tienen nuestros ciudadanos.

Pero, vamos a analizar el proyecto, según se dice en el:
"Las características fundamentales de una piscina son sin duda sus dimensiones, que son en realidad las que determinan su capacidad de agua, y como consecuencia, el aforo del vaso, que viene determinado por su superficie, de tal manera que en los momentos de máxima concurrencia de bañistas, se disponga como mínimo de 2m² de lámina de agua por cada bañista.
Según las normas NIDE (normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento) la superficie de la lámina de agua no será inferior a 200m2 y, en cualquier caso, su elección se basará en el cálculo de las necesidades del ámbito servido por la piscina. Debido a la superficie del terreno en donde se pretende construir y a las necesidades de la población, la superficie máxima que se dispone será para construir un vaso de 160m2 de lámina de agua aproximadamente, para un aforo de 80 personas."
Como se suele decir, primero se pasan por el forro las normativas que existen sobre este tipo de piscinas, la dejan en 160 m² porque en el lugar elegido no cabe la reglamentaria, y luego encima la reducimos 50 m² más respecto al proyecto, dejando un charco de 110 m².
O sea, que lo que han construido es una piscina de chapoteo, según la definición del CSD.
Pero por si no fuera poco, no piensan que esta piscina no es apta para el baño de niños. Supongo que justificarán este descuido diciendo: "los niños ya tienen la piscina interior". Entonces otra de las preguntas es: ¿Para que hacemos una afuera?
En fin, otro de los despropósitos de estos 4 años para olvidar que nos hacen que
lloremos cuando nadie nos ve. Es otra de esas pequeñas cosas.

No hay comentarios: