jueves, 5 de mayo de 2011

La tradición de lo nuevo

El término del título de este Post lo acuñó el crítico de arte Harold Rosenberg en su colección de ensayos The tradition of the new. Su visión del arte se centraba más en el proceso de elaboración que en la superficie resultante, encontrando en la obra de los expresionistas abstractos norteamericanos una ruptura de la tradición de lo nuevo y un despertar de la conciencia del yo. Su visión era más poética  que académica.
Podemos encontrar en sus ensayos citas que se pueden aplicar tanto al arte como a la política:
  • "La decisión de ser revolucionario por lo general cuenta muy poco".
  • "Los cambios más radicales han llegado de personajes que eran conservadores e incluso convencionales".
  • "Una revolución política quiere terminar con el pasado, para llevar su historia a un fin"
  • "El que se compromete a crear pronto se encuentra comprometido en la creación de sí mismo."
Pero este término me parece adecuado para definir un fenómeno inherente a la naturaleza humana, la búsqueda de ese algo nuevo que entusiasme a las masas: un nuevo teléfono, un nuevo ordenador, un nuevo fichaje de nuestro equipo de fútbol, un nuevo proyecto en nuestro pueblo, nuevos políticos...
El peligro de esta ansia de novedad es desdeñar lo que ya existe por el simple hecho de presentar alguna advenediza moda. Un ejemplo lo podríamos encontrar en el abandono de los Blogs en favor de Facebook o Twitter, sin entender que una cosa es complementaria de la otra y no sustitutiva.
Es obvio que la revolución que se ha producido con el Twitter o Facebook es impresionante, hasta el punto de servir de correa de transmisión de revueltas en el mundo árabe o para tuitear en directo el asalto a la casa de Bin Laden. Pero se ha de tener en cuenta que ha servido para limpiar el mundo de los Blogs y que queden los de más calidad.
Otras cuestiones son: ¿Quién marca el límite entre lo antiguo y lo nuevo?, ¿Hasta cuando se es joven? ¿Cuanto dura la novedad?
En fin, no quiero alargarme más, espero que nos sirva para reflexionar a todos y despertemos la conciencia del "yo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

1)El límite entre lo antiguo y lo moderno lo marca el paso del tiempo.
2)Se es joven hasta q uno quiere, lo que envejece es el cuerpo.
3)La novedad dura los q nos dura la tonteria a todos/as de algo que acaba de salir al mercado, o que acaban de inventar, o de algo q se vuelve a poner de moda....

Por cierto, a veces los cambios radicales pueden llegar por por alguna circunstancia extrema, y no por personajes conservadores o revolucionarios....

Antonio dijo...

Y como producto estrella de la novedad: el Centro de Innovacion Empresarial de Casau. Me puede explicar alguien como es posible que en Casau ni siqiera se haya presentado una lista de Unitat d'Aran. Tan poca confianza tienen en el pueblo hacia este proyecto???

Anónimo dijo...

"...Despertar la conciencia del "yo"" y asumir las responsabilidades.
Me encanta la idea! Se acerca 2012.:)